SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48An approach to semantic indexing and information retrievalDynamic priorization model of dispatching vehicles using analytic hierarchy process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

GALLEGO PAREJA, Luis Alfonso; ROMERO, Rubén Augusto  and  LOPEZ LEZAMA, Jesús María. Planeamiento de la expansión de sistemas de transmisión considerando contingencias y demanda incierta. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2009, n.48, pp.188-200. ISSN 0120-6230.

En este artículo se presenta una metodología y un modelo matemático para resolver el problema del planeamiento de la expansión cuando se considera desde la etapa del planeamiento el efecto de las contingencias y se introduce la demanda como una variable aleatoria que se encuentra dentro de un rango probable de ocurrencia. De este modo, es posible encontrar una solución que minimiza el costo de inversión garantizando confiabilidad y minimizando racionamientos futuros. El modelo matemático del planeamiento de la expansión se representa mediante un problema de programación no lineal entero mixto. Para resolver este problema se implementó un Algoritmo Genético especializado combinado con Programación Lineal.

Keywords : Planeamiento de la transmisión; algoritmos genéticos; confiabilidad en sistemas de potencia; demanda incierta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License