SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50The influence of the mineralogical composition of waterproof varnish layer of rutile electrodes on porosity in underwater wet weldingDiscussion of operators involved in a process of calibration using genetic algorithms for a surface water quality model to work with the tool Qual2Kw índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

PEREZ GARCIA, Aníbal; OBREGON NEIRA, Nelson  e  GARCIA CABREJO, Oscar. Análisis de metodologías geoestadísticas alternativas en la modelación del acuífero Morroa (Sucre-Colombia). Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2009, n.50, pp.63-76. ISSN 0120-6230.

En este trabajo se llevan a cabo una serie de simulaciones estocásticas y algunos principios derivados de la Geoestadística de Puntos Múltiples (MPS) usando una metodología comparativa compuesta por dos fases. En la primera, se desarrolla una técnica basada en el concepto de semivariograma llamada Simulación Estocástica Condicional (SEC) y más específicamente la Simulación Secuencial Indicador (SISIM), aplicándola en el marco de la modelación del Acuífero Morroa (Sucre-Colombia). En la segunda, se logra implementar un moderno algoritmo denominado SNESIM [1] complementado por el Modelo Tau (ξ), con el fin de incorporar todo tipo de información disponible para la definición de las facie del Acuífero. Las simulaciones son realizadas a través del uso de algoritmos construidos por [1,2] y el software S-Gems desarrollado por la Universidad de Stanford [3]. Los resultados muestran la conveniencia de emplear imágenes de entrenamiento y el modelo ξ para la integración de información geosísmica y de pozos, así como también la Simulación Estocástica en la configuración de modelos hidrogeológicos, especialmente cuando la información disponible es insuficiente y difusa.

Palavras-chave : Acuífero Morroa; modelación de aguas subterráneas; geoestadística; simulación estocástica condicional; geoestadística de puntos múltiples; datos duros; datos suaves.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons