SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Strategies for Voltage Sag Source Relative Location in Power Distribution NetworksPerformance evaluation in MPLS/IP datanetworks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

SIERRA, Javier  e  DONOSO, Yezid. Modelo de asignación predictivo de longitudes de ondas en redes WDM teniendo en cuenta dispersión residual y tráficos unicast/multicast con QoS. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2009, n.50, pp.170-180. ISSN 0120-6230.

El tráfico de Internet está en constante crecimiento y con él las aplicaciones del tipo unicast/multicast con diferentes requerimientos de Calidad de Servicio (QoS). Esto es motivo para que las Redes de Transporte Ópticas (OTN) deban continuar su evolución hacia redes completamente ópticas (sin conversiones Óptico-Electrónico-Óptico: OEO). S/G Light-tree es una arquitectura de los nodos de las redes all-OTN que permite el optimo enrutamiento y/o manejo de tráficos unicast/multicast empleando el concepto de Traffic Grooming (TG, granularidad de tráfico) en un ambiente óptico. Las técnicas de grooming así como los algoritmos de asignación y enrutamiento propuestos hasta el momento no tienen en cuenta los fenómenos que se pueden prestar en la fibra óptica, los cuales atenúan o alteran las diferentes longitudes de onda en las redes WDM (Wavelength Division Multiplexing). La dispersión cromática es un fenómeno que deforma los pulsos transmitidos en una fibra óptica y el efecto depende de la longitud de onda empleada en la transmisión. En este artículo, se propone un modelo predictivo de asignación de longitudes de ondas basado en cadenas de Markov que tiene en cuenta la dispersión residual en redes WDM que soportan traffic grooming y tráficos unicast/multicast con requerimientos de QoS. Los resultados de las simulaciones realizadas muestran que el modelo propuesto mejora la probabilidad de bloqueo de tráficos con requerimientos de QoS.

Palavras-chave : Traffic grooming; unicast; multicast; QoS; WDM; OXC; light-tree; s/g light-tree; lightpath; conmutación óptica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons