SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Strategy based on genetic algorithms for an optimal adjust of a support vector machine used for locating faults in power distribution systemsMethodology for evaluation of voltage sags author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

ESCOBAR, Antonio; GALLEGO, Ramón  and  TORO, Eliana. Encadenamiento de trayectorias aplicado al problema del planeamiento de la transmisión. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2010, n.53, pp.185-195. ISSN 0120-6230.

Se presenta una metodología para resolver el problema de la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica utilizando un algoritmo que aplica el concepto de encadenamiento de trayectorias (path relinking). Este algoritmo ha mostrado ser muy eficiente cuando se aplica al proceso de solución de problemas de gran complejidad matemática. El método parte de las configuraciones élite obtenidas al final del proceso de optimización de algoritmos combinatoriales eficientes, con el propósito de obtener mejores soluciones. En este trabajo se usa un algoritmo de búsqueda tabú para encontrar el conjunto inicial de configuraciones élite. Los resultados permiten mostrar la potencialidad del algoritmo de encadenamiento de trayectorias para encontrar soluciones alternativas de excelente calidad y más diversas. Como sistema de prueba se usa una de las redes de transmisión que tradicionalmente ha mostrado mayor dificultad para ser resuelta: la red norte-nordeste brasilera. Los mejores resultados reportados para esta red, en la literatura especializada, son mejorados cuando se usa el algoritmo propuesto.

Keywords : Encadenamiento de trayectorias; búsqueda tabú; planeamiento de redes de transmisión; optimización combinatorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License