SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Acercamiento ontológico a la gestión del conocimiento en el mantenimiento del softwareVariables que dinamizan el acceso a las tecnologías de información y comunicación en familias de ingreso medio del Valle de Aburrá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844

Resumen

FERNANDEZ-SAMACA, Liliana; RAMIREZ SCARPETTA, José Miguel  y  OROZCO-GUTIERREZ, Martha Lucia. La emulación y la experimentación remota como recursos de apoyo en un enfoque de aprendizaje basado en proyectos para sistemas de control. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2010, n.55, pp.194-202. ISSN 0120-6230.

Este artículo presenta la utilización de una plataforma con herramientas de emulación y experimentación remota como recursos de apoyo en un enfoque de aprendizaje basado en proyectos para cursos de sistemas de control lineal. La emulación y la experimentación remota se incorporan como recursos de experimentación en las actividades académicas de este enfoque. Los recursos de la plataforma permiten la definición de proyectos en nuevos contextos y observar la dinámica de problemas complejos de control de diversa naturaleza. Adicionalmente, la emulación se utiliza para experimentar con sistemas no disponibles en el laboratorio y observar el desempeño de los controladores antes de su implementación en contextos reales. Este trabajo describe el enfoque de aprendizaje, la plataforma, y sus diferentes condiciones de operación. Estas condiciones se muestran a través de la emulación de un modelo de un motor DC con modo oscilante en la carga. Por último, este documento presenta los resultados de la encuesta utilizada para evaluar la plataforma, haciendo énfasis en la evaluación de la herramienta de emulación como recurso de aprendizaje.

Palabras clave : emulación; experimentación remota; educación en control; aprendizaje basado en proyectos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons