SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Comparative analysis of PM10 particulate matterInfluence of castor oil mix composition on the production of biofuel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

JARAMILLO OBANDO, Juan Jacobo  e  CARDONA, Carlos Ariel. Análisis de la producción de biobutanol en la fermentación acetobutilica con clostridium saccharoperbutylacetonicum N1-4 ATCC13564. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2011, n.58, pp.36-45. ISSN 0120-6230.

Se estudiaron las condiciones y características de la producción de biobutanol en la fermentación ABE. Se usó un modelo cinético de crecimiento celular estructurado siguiendo la vía metabòlica propuesta por Embden-Meyerhof- Parnas (EMP) para el Clostridium saccharoperbutylacetonicum N1-4 ATCC13564 en un esquema de reacción de flujo continuo y tanque agitado. Se realizó un análisis de sensibilidad y una optimización con base en las variables de decisión de productividad de butanol, rendimiento de glucosa a butanol y conversión global de glucosa para diferentes concentraciones de alimentación y tasa de dilución resultando en valores de productividad de 27,46 mM h-1, rendimiento de 0,65 mmol de butanol por mmol de glucosa y conversión de 95,38% finales a una concentración de alimentación óptima de 295 mM y tasa de dilución final de 0,15 h-1.

Palavras-chave : Biobutanol; fermentación ABE; Embden- Meyerhof-Parnas (EMP); Clostridium saccharoperbutylacetonicum N1-4 ATCC13564.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons