SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59Three-dimensional reconstruction of superficial mechanical deformations in metallic plates, based on fringes projectionVariogram and correlogram, two proposed estimators of the hydrological variability measurement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

ARANGO SERNA, Martín Darío; ADARME JAIME, Wilson  and  CONTRERAS PORTILLA, Patricia. Vendor Managed Inventory (VMI) in micro, small and medium enterprises (MSMEs) - Plantain agricultural-chain. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2011, n.59, pp.181-192. ISSN 0120-6230.

Este artículo surge como resultado de una investigación en el tema de Vendor Managed Inventory (VMI) en la cadena productiva de deshidratados de plátano, compuesta por una planta deshidratadora (proveedor) y una granja porcina (cliente), incorporando el costo de transporte del producto como parámetro integral de los costos de inventarios, con el fin de examinar las prácticas de gestión de inventarios antes y después de la implementación de VMI. Se muestra inicialmente la contextualización de la cadena en el ámbito del sector y la agroindustria del plátano en Colombia. Posteriormente, se desarrolla el modelo de coordinación de inventarios, tomando como referencia el modelo propuesto por Yao, et al. [1], el cual se fundamenta en el modelo de lote económico de pedido (EOQ). Se realiza la modelación matemática en los escenarios sin VMI y con VMI, incorporando el costo de transporte del producto al costo total del manejo de inventarios. Los resultados muestran que la adopción de VMI genera ahorros para la cadena integrada y como el costo de transporte resulta ser un elemento individual relevante en la estructura de costos logísticos de la cadena estudiada.

Keywords : Inventario administrado por el proveedor; integración de la cadena de suministro; coordinación; costos logísticos; agrocadena del plátano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License