SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Structural analysis of the natural clinker-based analcime (NC-ANA) by X-ray powder diffraction and solid-state 29Si and 27al nuclear magnetic resonance spectroscopyAutomatic detection of cranial fractures in radiological images using a pattern classifier índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

CORREA, Reinaldo; SANCHEZ, Héctor  e  CALDERON, Jorge A. Mejoramiento de la micro-dureza y de las propiedades electroquímicas de la aleación Al-4%Cu-0.5%Mg mediante la adición de Ag. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2011, n.61, pp.19-28. ISSN 0120-6230.

El sistema de aleaciones base Al-4%Cu-0,5%Mg, conocidas con el nombre de duraluminios con designación 201, son muy apreciadas por la industria aeroespacial, parte automotor y la industria en general, por su gran resistencia mecánica y altas temperatura y resistente a la corrosión, como respuesta al endurecimiento por precipitación. En este estudio se evaluó el efecto del contenido de plata de las aleaciones en la microestructura, las propiedades mecánicas y la resistencia a la corrosión. La adición de plata en las aleaciones condujo a un retardo el tiempo de homogenización y el aceleramiento del tiempo de envejecido, causando la precipitación de las zonas de Guinier Preston y el consiguiente aumento de dureza y mejoramiento de las propiedades mecánicas de las aleaciones. Por otro lado la adición de Ag a las aleaciones Al-4%Cu-0,5%Mg le confiere mayor resistencia a la corrosión, dándole características más nobles y disminuyendo las corrientes de corrosión en medios acuosos con cloruros. El control global de la disolución de las aleaciones Al-4%Cu-0,5%Mg-Ag será dado por la difusión del oxígeno desde el seno de la solución hacia la superficie metálica. El potencial de corrosión de las aleaciones Al-4%Cu-0,5%Mg-Ag coincide con el potencial de picado del material (-0,62V), esto hace que el material no pueda generar una capa pasiva y su disolución este controlada netamente por la activación de la superficie y por la tasa de reacción de la reducción catódica de oxígeno.

Palavras-chave : Aleaciones duraluminio; tratamientos térmicos; transformaciones de fase; microestructura; resistencia a la corrosión; curvas de polarización.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons