SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61Activity scheduling through gantt charts in an ms excel spreadsheetImplementing an composition architecture for an online game software author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

PEREZ DANIEL, Karina Ruby; ESCAMILLA HERNANDEZ, Enrique; NAGAI, Takayuki  and  NAKANO MIYATAKE, Mariko. Dibujo de objetos desconocidos utilizando recuperación de imágenes. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2011, n.61, pp.146-157. ISSN 0120-6230.

En este trabajo se presenta un modelo para el dibujo de objetos desconocidos. Aquí se describe una técnica que permite construir una idea visual del significado de una palabra, mediante imágenes recuperadas a través de internet, haciendo posible el aprendizaje de cualquier palabra en cualquier momento. Este proceso es realizado sin previo entrenamiento ni conocimiento de la apariencia de los objetos. Sin embargo ésta información debe ser filtrada con el fin de construir el modelo visual a partir de las imágenes más representativas de la palabra de entrada y así poder generar de manera automática, la relación entre palabras e imágenes de forma no supervisada, tal y como lo hacemos los humanos. Para éste propósito se realiza una extracción de características utilizando el descriptor Pirámide de Histograma de Orientación de Gradientes (PHOG), estas características son agrupadas mediante el algoritmo K medias, seguido de una segmentación de color y una segunda extracción de características. De esta manera la imagen final obtenida es dibujada, representando así la comprensión que se tubo de la palabra de entrada. El modelo propuesto fue implementado en un robot y algunos experimentos son presentados para evaluar la precisión del algoritmo.

Keywords : Aprendizaje de Objetos; PHOG; segmentación; K medias; Objeto Etiquetado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License