SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue63Analysis and design of a low cost home automation prototype systemDamage detection in beams by using artificial neural networks and dynamical parameters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

CORTES GALICIA, Jorge; MENCHACA GARCIA, Felipe R.  and  MENCHACA MENDEZ, Rolando. LeGESD: Un marco de trabajo para la especificación y validación formal de sistemas concurrentes y distribuidos basado en un lenguaje gráfico con semántica sustentada en el álgebra de procesos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.63, pp.129-140. ISSN 0120-6230.

La especificación y validación formal de sistemas distribuidos es en general una tarea compleja debido a que requiere conocimientos profundos tanto en el área de teoría de algoritmos, como en el modelado de sistemas concurrentes o distribuidos. En este contexto, presentamos LeGESD, un marco de trabajo orientado a facilitar la especificación y validación formal de sistemas concurrentes y distribuidos. LeGESD está integrado por un lenguaje gráfico formal para la especificación y análisis de sistemas distribuidos, en el cual es posible incluir tanto los requerimientos funcionales como de comunicación del sistema que se está especificando. La semántica del lenguaje gráfico propuesto incorpora al álgebra de procesos en su definición. Esta semántica también está descrita en el presente documento y se le ha denominado como Análisis y Diseño de Sistemas Distribuidos (ADSD). ADSD es una especificación algebraica con semántica operacional definida para LeGESD, la cual presenta relaciones gráfico-algebraicas de equivalencia que son utilizadas en la especificación formal realizada con LeGESD. Finalmente, en el presente artículo se desarrolla un ejemplo que muestra la utilización y potencialidad tanto del lenguaje como de su semántica asociada.

Keywords : Especificación; sistemas distribuidos; álgebra de procesos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )