SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Novedosa técnica para la detección de imágenes pornográficas empleando modelos de color HSV y YCbCrThe matric suction effect on the change of volumen of soil from an alluvial deposit of the Aburrá Valley índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

GALVAN, Sergio et al. Análisis de sensibilidad de las condiciones de frontera a la entrada del aspirador de la turbina 99. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.64, pp.91-103. ISSN 0120-6230.

Este trabajo se enfoca en establecer un estudio de la sensibilidad de los coeficientes que cuantifican el rendimiento del tubo de aspiración de la Turbina 99 cuando las condiciones de frontera a la entrada son modificadas. Para esto, fue utilizado un método sistemático, objetivo y cualitativo llamado Diseño Factorial Fraccionado (Fractional Factorial Design) que permite evaluar los efectos individuales y en conjunto de los parámetros del perfil de velocidades de entrada al aspirador sobre su rendimiento. Esta metodología fue aplicada a dos modelos numéricos que, resultado de un estudio de error de malla, se encuentran en los extremos de la curva asintótica de convergencia. Los resultados obtenidos con los modelos numéricos, después de modificar las condiciones de frontera, muestran que aunque exista una diferencia entre las cantidades que cuantifican el rendimiento del aspirador, estas presentan la misma tendencia y comportamiento. Además, el coeficiente de pérdida de energía mostró tener una mayor sensibilidad a los cambios de las condiciones de frontera, a diferencia del coeficiente de presión media comúnmente utilizado como función objetivo en procesos de optimización. Así, un modelo numérico sometido a este estudio podría ser utilizado a un proceso que requiera una gran cantidad de simulaciones, como lo sería un proceso de optimización, sabiendo que dará resultados confiables y con un bajo costo computacional.

Palabras clave : Dinámica de fluidos computacional; tubo de aspiración; análisis de sensibilidad; turbinas hidráulicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )