SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Analysis of trip distribution modeling for different socio-economic categories at the Valle de AburráUsing the mechanistic-empirical pavement design guide for material selection índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

ALVAREZ, Allex E.; WALUBITA, Lubinda F.  e  SANCHEZ, Flor. Uso de la energía de fractura para caracterizar la resistencia al agrietamiento de mezclas asfálticas a partir del ensayo de tensión directa. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.64, pp.126-137. ISSN 0120-6230.

El agrietamiento, en particular aquel asociado a carga, es actualmente una de las patologías más comunes en mezclas asfálticas de pavimentación, y a menudo cuesta millones de dólares a las agencias viales en actividades de mantenimiento y rehabilitación. Por tanto, la caracterización en laboratorio de las mezclas asfálticas constituye un paso fundamental en el diseño de mezcla y su análisis para asegurar adecuado desempeño en campo en términos de esta patología. Este estudio evalúa la posibilidad de analizar la resistencia al agrietamiento de mezclas asfálticas con base en parámetros de fractura determinados a partir del ensayo de tensión directa, los cuales incluyen la energía de fractura. Los resultados correspondientes sugieren que la energía de fractura y los índices de energía de fractura propuestos tienen potencial para ser usados como parámetros de fractura para discriminar la resistencia potencial al agrietamiento de mezclas asfálticas en laboratorio. Se recomienda investigación adicional para refinar estos conceptos y establecer relaciones con datos de resistencia al agrietamiento en campo.

Palavras-chave : Mezcla asfáltica en caliente; resistencia al agrietamiento; ensayo de tensión directa; resistencia a tensión; energía de fractura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )