SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Using fracture energy to characterize the hot mix asphalt cracking resistance based on the direct- tensile testAn empirical investigation on the impacts of spatial and temporal aggregation on empty trips models índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

OROBIO, Armando  e  ZANIEWSKI, John P.. Uso de la guía mecanicista - empírica de diseño de pavimentos para selección de materiales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.64, pp.138-149. ISSN 0120-6230.

El procedimiento general de diseño en la Guía Mecanicista-Empírica para el Diseño se Pavimentos (MEPDG por sus siglas en ingles) incluye la comparación de la durabilidad de varias estructuras de prueba con unos criterios de desempeño previamente definidos. Esta comparación se hace durante el periodo de diseño para escoger la mejor alternativa después de un análisis de ciclo de vida y un análisis de constructibilidad. Las propiedades de los materiales se seleccionan a partir de ensayos de laboratorio, correlaciones ó valores típicos dependiendo de los niveles jerárquicos definidos por los diseñadores. Las capas de la estructura de los pavimentos flexibles son construidas con diferentes materiales y diferentes tipos de mezclas asfálticas. La durabilidad de las estructuras de pavimento predicha por MEPDG varia con las variaciones de las propiedades de los materiales y la combinación esas propiedades de materiales en las diferentes capas. El efecto en una estructura de pavimento de las variaciones de las propiedades de los materiales en las diferentes capas de la estructura es analizado en este estudio usando MEPDG. El estudio mostró que resultados de estudios de sensibilidad de MEPDG a las propiedades de los materiales, pueden ser usados en la selección de materiales en procura de mayor durabilidad de los pavimentos.

Palavras-chave : Materiales para pavimentos; diseños de pavimentos; análisis de sensibilidad; MEPDG; M-E PDG.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )