Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versão impressa ISSN 0120-6230
Resumo
HUANG, Shan-Huen e BLAZQUEZ, Carola Alejandra. Un modelo para resolver el problema dinámico de despacho de vehículos con incertidumbre de clientes y con tiempos de viaje en arcos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.64, pp.163-174. ISSN 0120-6230.
En un escenario real, los pedidos de los clientes son solicitados a cualquier hora del día requiriendo servicios que no han sido planificados con antelación tales como los despachos o la reparación de equipos. Esto es llamado ruteo dinámico de vehículos (RDV) considerando un ambiente con incertidumbre de clientes. El tiempo de viaje en una red vial varía con el tiempo a medida que el tráfico vehicular fluctúa agregando una componente adicional al ambiente dinámico. Este artículo propone un modelo para resolver el problema RDV combinando estos dos aspectos dinámicos. El modelo propuesto utiliza los algoritmos Greedy, Inserción y optimización basada en colonias de hormigas. El algoritmo Greedy es utilizado para construir nuevas rutas con los clientes existentes y los otros dos algoritmos son usados para rutear vehículos a medida que surjan nuevos clientes con sus respectivos pedidos. Además, se presenta una aplicación real para simular el ruteo vehicular en un ambiente dinámico para la ciudad de Taipei, Taiwán. Esta simulación muestra que el modelo es capaz de planificar exitosamente las rutas vehiculares satisfaciendo los pedidos de los clientes y de ayudar los gerentes en el proceso de toma de decisiones.
Palavras-chave : Heurísticas; ruteo dinámico de vehículos; incertidumbre de clientes; problema de ruteo de vehículos.