SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue64A model for solving the dynamic vehicle dispatching problem with customer uncertainty and time dependent link travel timeClassic, fuzzy and predictive dtc strategies for the PMSM using the bacterial foraging algorithmas an online parameter estimator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

SALAZAR, Antonio José; ALVARADO, Catalina  and  LOZANO, Fernando Enrique. Sistema de separación de sonidos cardiacos y pulmonares para aplicaciones de telemedicina de almacenamiento y envío. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.64, pp.175-181. ISSN 0120-6230.

La auscultación es un procedimiento médico que proporciona una idea general del comportamiento del corazón y los pulmones, a partir de los sonidos producidos por estos dos órganos. Debido a que estos sonidos se sobreponen en sus componentes de tiempo y frecuencia, afecciones importantes en uno de los órganos podrían no ser detectadas, dando lugar a un falso negativo. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es implementar dos métodos diferentes de separación de sonidos cardiacos y pulmonares. Primero, se aplica filtros de modulación a la representación en tiempo-frecuencia de la señal original, tomada sobre el pecho del paciente. Segundo, se aplica un algoritmo iterativo con filtros wavelet de descomposición y reconstrucción. Los resultados muestran que ambos separan las señales correctamente. Tomando el sonido pulmonar como ruido, se determina que la relación señal a ruido (SNR) es 10.21dB para el primer método y 6.61dB para el segundo. Aplicaciones en telemedicina son interesantes al poder reducir el ancho de banda de la señal transmitida, enviando las dos señales por separado.

Keywords : Auscultación; sonidos cardiacos; sonidos pulmonares; filtros de modulación; filtros wavelet.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )