SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65Test protocol for radiated emissions in medical electrical equipment: case study of telemedicine equipmentGrowth of late entrant firms of the software industry: a model of multigenerational product diffusion with network effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

PEREZ ROMERO, Mauricio Aarón et al. Prototipo de mano robótica antropométrica sub-actuada. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.65, pp.46-59. ISSN 0120-6230.

Este trabajo describe la metodología utilizada para obtener el prototipo funcional de una mano robótica considerando características antropométricas, a partir del análisis y procesamiento de imágenes Tomográficas Computarizadas (TC), que aportan información para el desarrollo del estudio analítico de la síntesis de un mecanismo sub-actuado de cuatro barras, adecuado para la generación de trayectorias óptimas para efectuar la operación de sujeción de objetos en forma puntual, palmar, lateral, cilíndrica y esférica. En este sentido, la relevancia científica y tecnológica que se obtiene de este trabajo, se basa en la diversidad de movimientos que ejecuta el dispositivo además de su capacidad para adaptarse a diversos componentes auxiliares, mismos que realizan la función de unión con el muñón del miembro amputado, por lo que es posible que el sistema diseñado sea aplicable como prótesis. En este sentido, con esta propuesta se obtiene un prototipo funcional con características versátiles óptimas para la manipulación de objetos con diferentes geometrías que tomando en cuenta la funcionalidad del sistema, aportan también apariencia y simetría con el cuerpo humano.

Keywords : Antropometría; imágenes TC; manipulador robótico; prótesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )