SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65Approximation to the measurement of Backorder impact in flexible manufacturing systemsTopological optimization for solids under heat and mass transfer using boundary element author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

URIBE, César  and  ISAZA, Claudia. Selección de variables guiada por conocimiento del experto para el monitoreo basados en datos de procesos industriales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.65, pp.112-125. ISSN 0120-6230.

Los procesos industriales se caracterizan por estar en ambientes abiertos, inciertos y no lineales. La medición y monitoreo de estos busca calidad, seguridad y economía en los productos. Los sistemas de monitoreo basados en datos han ganado un gran interés en la academia y en la industria, pero los procesos industriales tienen grandes volúmenes de datos complejos y de alta dimensión, con dominios poco definidos, medidas redundantes, ruidosas e imprecisas y parámetros desconocidos. Cuando un modelo mecánico no está disponible, seleccionar las variables relevantes e informativas (reduciendo la dimensión de los datos) facilita la identificación de los patrones en los estados funcionales del proceso. En este artículo se propone usar el conocimiento del experto como guía dentro de un wrapper de selección de descriptores basado en agrupamiento para reducir el conjunto de variables necesarias para representar la estructura intrínseca de los datos históricos del proceso. Un sistema de monitoreo es propuesto y evaluado en un reactor de intensificación, el Open Píate Reactor, en las reacciones de tiosulfato y esterificación. Los resultados muestran que sólo algunas variables son necesarias para identificar correctamente los estados funcionales del proceso.

Keywords : Selección de variables; monitoreo de procesos; detección de fallos; agolpamiento difuso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )