SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65ADM1 applications for a hybrid up-flow anaerobic sludge-filter bed reactor performance and for a batch thermophilic anaerobic digestion of thermally pretreated waste activated sludgeReut and Beck columns: effects of end gravity force, translational and rotational inertias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

FLOREZ S, Elkin G.; CARDONA F, Salvador  and  JORDI N, Lluisa. Evaluación de la severidad de un plano en la superficie de rodadura de las ruedas de un tren. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.65, pp.180-190. ISSN 0120-6230.

La presencia de planos, aunque incipientes, en la superficie de rodadura es causa de un rápido deterioro del contacto rueda-carril con las consecuencias que ello conlleva tanto para el entorno como para el propio material rodante. Es por ello que la detección de estos planos, antes que se hagan aparentes por sus consecuencias, es de gran interés y motivo de estudio. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en una extensa campaña de medidas llevadas a cabo en una línea del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona. La vibración del carril al paso de las ruedas se detecta mediante un acelerómetro situado en el pie del carril y el instante exacto de paso de las ruedas por la sección donde se encuentra el acelerómetro se determina mediante la deformación cortante del alma del carril. Se proponen, y aplican a los registros experimentales, distintos indicadores para cuantificar la severidad de los planos. Uno de los aspectos analizados a partir de los datos experimentales es la variación del pico de energía de la vibración detectada en función de la distancia entre la sección donde incide un plano con la vía y el acelerómetro. Este pico debe normalizarse para establecer correctamente la severidad del plano.

Keywords : Planos en la rueda del tren; análisis de vibraciones; transporte ferroviario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )