SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65Assessment of severity of a fiat at the rolling surface of the railway wheel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

ARBOLEDA MONSALVE, Luis G.; ZAPATA MEDINA, David G.  and  ARISTIZABAL OCHOA, J. Darío. Columnas de Beck y Reut: efectos de una fuerza de gravedad en el borde libre, inercias traslacionales y rotacionales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.65, pp.191-200. ISSN 0120-6230.

Se presenta la estabilidad de las columnas de Reut y Beck sometidas a cualquier combinación de fuerzas compresivas axiales de gravedad y no conservativas (fuerza fija a lo largo de una línea o seguidora) utilizando la formulación dinámica. El método propuesto es general y captura el pandeo estático (o divergencia) y la inestabilidad dinámica (''flameo'') de columnas en voladizo. Los efectos de la fuerza de gravedad y las inercias traslacionales y rotacionales a lo largo del elemento se analizan cuidadosamente. También se presentan resultados analíticos que capturan el límite del rango de aplicabilidad del método estático o de Euler en el análisis de estabilidad de columnas esbeltas en voladizo y la transición de inestabilidad estática (con frecuencia cero) a inestabilidad dinámica (''flameo'')- Finalmente se presenta la comparación entre las ecuaciones características de estabilidad de columnas esbeltas de Reut y Beck.

Keywords : Columnas; pandeo; estabilidad dinámica; estabilidad estática; flameo; fuerzas no conservativas; columnas de Beck y Reut.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )