SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Fe and Mn retention in natural water by adsorption-oxidation on clinoptilolite author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

MARTINEZ, Daniel E.  and  OSTERRIETH, Margarita. Hidrogeoquímica y efectos de la contaminación en un acuífero en sedimentos loéssicos Cuaternarios en el área de rellenos sanitarios de Mar del Plata, Argentina. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.66, pp.9-23. ISSN 0120-6230.

Sedimentos de tipo loéssico cubren una superficie aproximada de 1.800.000 km2 en la llanura Pampeana de Argentina, formando un sistema acuífero que es utilizado para abastecimiento de agua a ciudades y la población rural en la región. Este sistema acuífero suministra el agua que sustenta las actividades productivas que contribuyen en un 60% al producto bruto nacional. Es este trabajo se realiza un estudio detallado en un sector del acuífero próximo a la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en el que se localizan tres rellenos sanitarios. El principal objetivo es caracterizar los procesos geoquímicos que dan origen a la composición observada del agua subterránea. Se perforaron cinco pozos para la toma de muestras de agua y sedimentos, y evaluar el impacto de la infiltración del lixiviado sobre esos procesos. Se determinó la composición textural y mineralógica de los sedimentos y la composición química del agua. Las relaciones de equilibrio entre la fase sólida y la solución se determinó utilizando programas específicos. Se concluye que la composición química observada en la aguas es consecuencia principalmente de procesos de equilibrio con calcita e intercambio catiónico con adsorción de calcio y liberación de sodio. La disolución de minerales de sílice amorfo, y la hidrólisis de silicatos en forma subordinada, da origen a altas concentraciones de sílice en las aguas. La mezcla con la infiltración del lixiviado incrementa las concentraciones de los iones conservativos cloruro y nitrato, pero no se modifican en general los procesos hidrogeoquímicos mayoritarios.

Keywords : Hidrogeoquímica; sedimentos loéssicos; Argentina; saturación de minerales; contenido de sílice.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )