SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Asymptotic differentiation of signals in the trajectory tracking control of a differentially flat nonlinear magnetic suspension systemOnline partial discharges localization system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

BALLESTEROS L, Dora M.  and  MORENO A, Juan M.. Un poco más de la habilidad de adaptación de las señales de voz. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.66, pp.82-90. ISSN 0120-6230.

Las técnicas tradicionales de procesamiento digital de señal incluyen mejoramiento, filtrado, codificación, compresión e identificación. Recientemente ha sido presentada una nueva hipótesis de procesamiento de señal conocida como la habilidad de adaptación de las señales de voz, en la que una señal de voz (original) puede sonar similar a otra señal de voz (objetivo) si los coeficientes wavelet de la primera son re-ubicados. Esta hipótesis es verdadera si se cumplen unas condiciones que han sido definidas teóricamente. En este artículo presentamos la idea básica detrás de la hipótesis de adaptación y adicionalmente probamos la hipótesis en cuatro casos: señales de voz del mismo género e idioma, señales de voz del mismo género pero en diferente idioma, señales en el mismo idioma pero con diferente género, y finalmente, señales de voz que difieren tanto en el idioma como en el género. Una vez realizadas las pruebas, se estableció que la hipótesis de adaptación es válida incluso si el género (Femenino o Masculino) del hablante o el idioma del mensaje entre las dos señales (original y objetivo) no es el mismo.

Keywords : Habilidad de adaptación; señales de voz; coeficientes wavelet; índice de similitud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )