SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Performance evaluation of ceramic insulators coated with titanium dioxide films to reduce soilingHounsfield units as a tool for the evaluation of bone demineralization due to exoprosthesis use índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

VALENCIA RIOS, J. S.  e  CASTELLAR ORTEGA, G. C.. Predicción de las curvas de ruptura para la remoción de plomo (II) en disolución acuosa sobre carbón activado en una columna empacada. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.66, pp.141-158. ISSN 0120-6230.

La remoción de iones Pb(II) a partir de una disolución acuosa sobre carbón activado granular se investigó a 27°C bajo condiciones dinámicas en un lecho empacado. En este trabajo se evaluó el efecto de la altura del lecho adsorbente (1-10 cm), el flujo volumétrico (1-5 cm3 min-1) y la concentración inicial (9,8 y 24,9 mg dm-3), sobre el tiempo de ruptura y la capacidad de adsorción, a un pH inicial de 4,0. Los resultados muestran que el rendimiento de la columna mejora cuando se incrementa la altura del lecho de carbón activado y disminuye el flujo volumétrico y la concentración inicial. Los datos experimentales de las curvas de ruptura se ajustaron a los modelos BDST (Bed Depth Service Time), Clark y Wolborska. El modelo BDST proporciona el mejor ajuste para describir el comportamiento dinámico en todas las condiciones de operación estudiadas. El modelo de Clark para relaciones de C/Co entre 0,05 y 0,5 y el modelo de Wolborska para C/Co < 0,2 describen de manera satisfactoria el rendimiento de la columna.

Palavras-chave : Carbón activado; plomo; isotermas de adsorción; columna de lecho fijo; curvas de ruptura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )