SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Predicción de las curvas de ruptura para la remoción de plomo (II) en disolución acuosa sobre carbón activado en una columna empacadaSistema competitivo multi-enjambre en la asignación adaptativa de recursos para un sistema multiprocesos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

RAMIREZ PATINO, Juan Fernando; ISAZA, Jésica Andrea; MARIAKA, Isabela  y  VELEZ ZEA, Jaime Andrés. Unidades Hounsfield como instrumento para la evaluación de la desmineralización ósea producida por el uso de exoprótesis. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.66, pp.159-167. ISSN 0120-6230.

Se realizó una comparación entre tres histogramas de Unidades Hounsfield (HU) generados a partir de imágenes obtenidas por tomografía axial computarizada (TAC) en diferentes partes de los fémures de amputados transfemorales unilaterales (cuello de la cabeza femoral, metáfisis, diáfisis). Los resultados muestran que hay una diferencia estadística significativa (p-value<0,05) entre las HU, en consecuencia también en la densidad mineral de los huesos amputado y sano del mismo individuo. La diferencia demuestra que el uso de exoprótesis genera desmineralización ósea, la cual está relacionada con el fenómeno de stress shielding.

Palabras clave : Fémur; amputado transfemoral; densidad mineral; stress shielding.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )