SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Ricatti stochastic filter as an estimatorIs it in crisis engineering in the world?: A literature review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

MORALES-ZAMORA, Marlén; GONZALEZ-SUAREZ, Erenio; MESA- GARRIGA, Leyanis  e  CASTRO, Eulogio. Estrategia de reconversión de la industria diversificada de la caña de azúcar para la producción conjunta de bioetanol y coproductos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.66, pp.189-198. ISSN 0120-6230.

Dada las condiciones actuales de la economía latinoamericana, los resultados científicos han mostrado notable interés en la determinación del efecto de la variación de las materias primas en la eficiencia tecnológica, energética y económica de los procesos, así como en la evaluación de alternativas para la intensificación y reconversión de instalaciones industriales para adaptarlas a los requerimientos y disponibilidades actuales de materias primas y portadores energéticos. El trabajo propone una estrategia para la reconversión de instalaciones en la industria de procesos ante la incorporación de nuevas producciones energéticas y ambientalmente eficientes, como es el caso de estudio de la producción de bioetanol y coproductos a partir del bagazo de la caña de azúcar, considerando el análisis de vida de útil de los equipos, así como la integración de los procesos. Se analiza la reconversión en una planta de furfural de bagazo con la incorporación de la tecnología de etanol de residuos lignocelulósicos a partir de los mejores resultados obtenidos. Se realizan los balances de masa y energía en los procesos, se analiza económicamente el impacto de la reconversión con la incorporación de la producción de bioetanol y coproductos a partir del bagazo con el aprovechamiento de las capacidades y las instalaciones existentes en la industria de derivados de la caña de azúcar.

Palavras-chave : Reconversión; etanol; bagazo; furfural; integración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )