SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Evaluation of Technology using TOPSIS in Presence of Multi-collinearity in Attributes: Why use the Mahalanobis distance?Performance of multivariable traffic model that allows estimating Throughput mean values índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

ALVARADO INIESTA, Alejandro; GARCIA ALCARAZ, Jorge L.  e  RODRIGUEZ BORBON, ManuelIván. Optimización de los parámetros del proceso de inyección de plásticos a través de un híbrido de redes neuronales artificiales y el algoritmo de la colonia artificial de abejas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.67, pp.43-51. ISSN 0120-6230.

Este estudio presenta un híbrido de redes neuronales artificiales con el algoritmo de la colonia artificial de abejas para optimizar los parámetros del proceso de inyección de plásticos con el objetivo de minimizar la deformación en productos plásticos. Una red neuronal de propagación hacia adelante es empleada para obtener una relación matemática entre los parámetros del proceso y el objetivo a optimizar. El algoritmo de la colonia artificial de abejas es usado para encontrar el conjunto óptimo de valores de los parámetros que resultarían en la solución óptima. Un caso experimental es presentado acoplando simulaciones de Moldflow junto con los esquemas mencionados con el fin de validar el enfoque propuesto. La temperatura del plástico, temperatura del molde, presión de empaque, tiempo de empaque, y tiempo de enfriamiento son consideradas como las variables de diseño. Los resultados revelan que el enfoque propuesto puede eficientemente apoyar a ingenieros a determinar los parámetros óptimos y alcanzar ventajas competitivas en términos de calidad y costos.

Palavras-chave : Algoritmo de la Colonia Artificial de Abejas; Redes neuronales artificiales; Inyección de plásticos; optimización de los parámetros del proceso; simulación de elemento finito.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )