SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67A novel exponential function based model for an uniaxial magnetic levitation systemMethodology to obtain the linear range of a transistor as a control element in a DC current source índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

CAMARGO SUAREZ, Victor Hugo; ACOSTA MAYA, Diego Andrés  e  JARAMILLO O, Juan Manuel. Diseño conceptual de una sonda Langmüir para caracterización de plasmas fríos mediante diseño estadístico de experimentos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.67, pp.76-88. ISSN 0120-6230.

La caracterización y control de los procesos asistidos por plasma, se ha convertido en una necesidad cada vez más apremiante en el contexto industrial. Una de las técnicas más versátil y económica es la espectroscopia por métodos electrostáticos. En este trabajo se planteó el diseño y construcción de un sistema de caracterización de plasmas fríos por métodos electrostáticos (Sonda de Langmüir), basado en los conceptos de la física de plasmas y herramientas propias de la ingeniería como diseño estadístico de experimentos y el diseño conceptual. El resultado de éste trabajo consistió en el diseño conceptual, la construcción de una sonda y la verificación experimental del funcionamiento de la misma, en un reactor de plasma empleando diseño de experimentos.

Palavras-chave : Plasma; sonda de langmuir; diseño conceptual; física de plasmas; diseño estadístico de experimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )