SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Synthesis of two new Nickel and Copper- Nickel vanadates used for propane oxidative dehydrogenationThermally activated movement of screw dislocations in polygonized aluminum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

ZAFRA MEJIA, Carlos Alfonso; LUENGAS PINZON, Edgar Camilo  e  TEMPRANO GONZALEZ, Javier. Influencia del tráfico en la acumulación de metales pesados sobre vías urbanas: Torrelavega (España)-Soacha (Colombia). Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.67, pp.146-160. ISSN 0120-6230.

Asociado al suelo de áreas con una alta densidad de tráfico se han detectado elevadas concentraciones de metales. Los usuarios de las vías y aquéllos que viven en ambientes cercanos están potencialmente expuestos. Este artículo presenta un estudio del comportamiento de la concentración de metales pesados asociados con el sedimento acumulado sobre superficies viales (Torrelavega- España y Soacha-Colombia). Se distinguieron dos tipos de muestras: la aspirada directamente y la recolectada tras un barrido. Se determinó su distribución granulométrica (63-2800 μm) y la concentración de metales (Pb, Zn, Cu, Cr, Cd y Ba) asociada con cada fracción de tamaño por medio de espectrometría de absorción atómica de llama y de plasma inductivamente acoplado con espectrometría de masas. Los resultados mostraron que el sedimento con un mayor tiempo de residencia sobre la superficie estuvo más expuesto a la trituración generada por el tráfico (i.e, granulometría más fina); de esta manera, probablemente tendió a presentar una mayor susceptibilidad a la suspensión por el viento y la turbulencia del tráfico. En este sentido, la fracción de tamaño inferior a 63 μm presentó las mayores concentraciones. A mayor tiempo de residencia del sedimento sobre la superficie, mayores concentraciones metálicas asociadas. Las zonas con una mayor densidad de tráfico tienden a presentar las mayores concentraciones. Además, las calzadas con un mayor uso como línea de aparcamiento tienden a presentar mayores concentraciones, a pesar de registrar una menor densidad de tráfico. En las ciudades de investigación, el Pb supera los límites establecidos por la legislación utilizada como de referencia.

Palavras-chave : Metales pesados; barrido y limpieza de vías; escorrentía; calidad de agua; contaminación del suelo; contaminación del aire.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )