SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue67Phosphorus removal in different wastewater by fluidized bed airlift reactors with internal circulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

BLANCO ORTEGA, Andrés et al. Control de un prototipo virtual de una máquina de rehabilitación de tobillo. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.67, pp.183-196. ISSN 0120-6230.

En este artículo se presenta un prototipo virtual de un rehabilitador de tobillo que proporciona los tres movimientos realizados en el tobillo. Se presenta el modelado matemático de uno y dos grados de libertad para la dinámica de los movimientos básicos, así como la combinación de dos movimientos. Se propone un control tipo PID para los movimientos desacoplados y un control de par calculado para movimientos combinados con seguimiento de trayectorias suaves planificadas, para ambos casos. Se incluyen algunas simulaciones numéricas utilizando los modelos matemáticos y resultados de simulación con el prototipo virtual en el ambiente de ADAMS para mostrar la respuesta suave y controlada de los movimientos de rehabilitación. También, se presentan simulaciones para mostrar la robustez de los esquemas de control propuestos, cuando el rehabilitador está sujeto a una fuerza debido a la rigidez presente en la articulación del tobillo.

Keywords : Máquina de rehabilitación de tobillo; movimiento pasivo continuo; control de par calculado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )