SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Non-linear joint transform correlator for micro-displacement measurement using speckle patterns índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

CASTILLO SORIA, Francisco Rubén; ALGREDO BADILLO, Ignacio; FERNANDEZ TORRES, Gustavo  e  SANCHEZ GARCIA, Jaime. Una simplificación a la técnica de filtrado rápido FIR-FFT en filtros de interpolación digital para señales limitadas en banda. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.68, pp.09-19. ISSN 0120-6230.

En ocasiones cuando se manipula una gran cantidad de datos muestreados, se requiere reducir dicha cantidad para conservar solo una representación de estos. Aquí dos aspectos son importantes; por un lado no se quiere que la cantidad de datos sea demasiado extensa y por el otro no se quiere perder información. Para la reconstrucción de datos generalmente se requiere de una interpolación. En este trabajo se presenta una optimización a la técnica de interpolación digital basada en el filtrado rápido FFT. El interpolador resultante es una versión simplificada factible de implantaciones hardware, que resulta ideal para la reconstrucción de señales pasa-bajas, con muestreo adecuado. Como casos de estudio se utilizan señales de viento y temperatura. La señal de temperatura, tiene un muestreo adecuado y con el uso del interpolador presenta un error de 3.95% para una reducción del 99.61% de datos. La señal de viento es caótica y no tiene un muestreo adecuado por lo que el interpolador no mejora la reconstrucción de la señal en comparación a los promedios. Típicamente estas señales se almacenan en promedios de 10 minutos, en las cuales, la señal de viento presenta un error 8.6 veces mayor que la señal de temperatura. Para reducir este error en la señal de viento es recomendable aumentar la velocidad de muestreo y los niveles de cuantización en equipos de medición de dicha señal.

Palavras-chave : Interpolación DSP; muestreo; filtrado rápido; FFT; decimación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )