SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Static and dynamic characteristics of turbulent flow in a closed compound channelPassive sampling in the study of dynamic and environmental impact of pesticides in water author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

MARRUGO NEGRETE, José Luis  and  LOPEZ BARBOZA, Erick. Electroremediación de suelos contaminados con mercurio, provenientes de la mina El Alacrán - cuenca del río San Jorge, departamento de Córdoba-Colombia. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.68, pp.136-146. ISSN 0120-6230.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la técnica electrocinética para la remediación de suelos contaminados con mercurio de la mina El Alacrán, ubicada en la cuenca del río San Jorge en el departamento de Córdoba, Colombia. Soluciones de KI y NaCl fueron usadas como agentes complejantes para la remoción del mercurio en dos concentraciones 0.01 y 0.05 M, aplicando voltajes de 30 y 40 V respectivamente. Los mejores resultados fueron obtenidos cuando el KI se usó como agente complejante, alcanzando porcentajes de recuperación hasta de 98.7%. los tratamientos donde el NaCl se usó como agente complejante no alcanzaron recuperaciones significativas (< 1%), excepto cuando se usó una concentración de 0.05 M de NaCl con un voltaje de 40 V alcanzando una recuperación de 38%. En todos los experimentos, el mercurio se movió hacia el ánodo, debido a la formación de complejos de naturaleza aniónica y se observó que incrementando la concentración y el voltaje, una mayor eficiencia y velocidad de remoción de mercurio del suelo fue alcanzada. Los resultados muestran que el ioduro tiene propiedades que lo hacen una solución electrolítica prometedora para la remoción del mercurio en suelos contaminados.

Keywords : Electrocinética; agentes complejantes; suelo; mercurio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )