SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Passive sampling in the study of dynamic and environmental impact of pesticides in waterGenetic algorithm for estimating in-situ rock elastic constants by acoustic reflection records author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

GUTIERREZ, Elena Valentina  and  VIDAL, Carlos Julio. Gestión logística de sistemas de hospitalización domiciliaria: una revisión crítica de modelos y métodos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.68, pp.160-175. ISSN 0120-6230.

Los servicios de Hospitalización Domiciliaria (HD) se basan en una red de distribución, en la cual los pacientes son hospitalizados en sus casas y los prestadores de servicios de salud deben entregar cuidados médicos coordinados a los pacientes. La demanda de estos servicios está creciendo rápidamente y los gobiernos y proveedores de servicios de salud enfrentan el reto de tomar un conjunto de decisiones complejas en un sector con un componente logístico importante. En este artículo se presenta una revisión crítica de los modelos y métodos utilizados para darle soporte a las decisiones logísticas en HD. Para esto se presenta primero un marco de referencia, con el objetivo de identificar las oportunidades de investigación en el campo. Con base en dicho marco, se presenta la revisión de la literatura y la identificación de brechas en la investigación. En particular, se hace énfasis en la necesidad de desarrollar e implementar metodologías más integradas para dar soporte a las decisiones estratégicas y tácticas y de considerar puntos clave de los sistemas reales.

Keywords : Sistemas de hospitalización domiciliaria; sistemas de salud; gestión logística.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )