SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Home health care logistics management problems: a critical review of models and methodsA heuristic decomposition method for large-scale traffic assignment: Aburra Valley case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

MONTES, Luis; ALMANZA, Ovidio  and  GHISAYS, Alfredo. Algoritmo genético para estimar in-situ constantes elásticas de rocas mediante registros de reflexión acústica. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.68, pp.176-186. ISSN 0120-6230.

Las propiedades elastomecánicas de las rocas se pueden estimar a partir de la densidad (ρ) y las velocidades de ondas acústica (Vp) y cizalla (Vs) cuyos valores establecen las amplitudes de las ondas reflejadas. Este artículo presenta un método indirecto para estimar propiedades elásticas de las rocas, que usa valores de Vp, Vs y ρ por la inversión de registros de reflexión acústica. Debido a la no-unicidad y a la naturaleza no-lineal de la inversión el motor de inferencia debe buscar una solución en un espacio de búsqueda, minimizando una función de costo que mide el error entre el dato observado y el inferido. La búsqueda puede converger en un mínimo local y no alcanzar el mínimo global verdadero. Los algoritmos genéticos han mostrado ser más eficientes en hallar la solución óptima en este tipo de espacios de búsqueda. Un algoritmo genético codificado en Matlab estima ρ, Vp y Vs a través de la inversión de una ecuación que las relaciona con las amplitudes y ángulos de incidencia de las ondas acústicas. La constante elástica de Lamé (λ), el coeficiente de Poisson (v), y los módulos de elasticidad (E), compresibilidad (K) y rigidez (G) se pueden estimar a partir de ρ, Vp y Vs. Para verificar la robustez y estabilidad del algoritmo, éste se probó con datos sintéticos y se aplicó a registros reales exhibiendo un buen desempeño en alcanzar las soluciones en ambos casos. El método presentado tiene una profundidad de sondeo mayor al método de refracción, siendo aplicable en distintos campos de la ingeniería.

Keywords : Constantes elásticas; rocas; in situ; algoritmo genético; inversión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )