SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Genetic algorithm for estimating in-situ rock elastic constants by acoustic reflection records author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

LOTERO, Laura; JARAMILLO, Patricia  and  RAVE, Claudia Cristina. Un método heurístico de descomposición para la asignación de tráfico de gran escala: caso de estudio Valle de Aburrá. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.68, pp.187-197. ISSN 0120-6230.

La asignación de tráfico es una de las etapas más importante de la planificación del transporte, sin embargo su aplicación a casos reales en ciudades de tamaño medio y grande se hace difícil de resolver por la gran escala y complejidad computacional de estos modelos, asociada a su naturaleza combinatoria y no lineal. El objetivo de este artículo es presentar un método de descomposición basado en subregiones y una regla heurística sencilla, para resolver modelos de asignación de tráfico de gran escala, que reducen la cantidad de variables y de ecuaciones del modelo, sin comprometer la calidad de la solución. El modelo de asignación de tráfico propuesto es aplicado a la red multimodal de vías principales del Valle de Aburrá, y dicha aplicación resulta en un problema de gran escala, por el alto número de variables y ecuaciones asociadas. El método propuesto reduce significativamente la complejidad computacional del problema y encuentra soluciones adecuadas en un tiempo de ejecución razonable para un modelo de gran escala.

Keywords : Problema de asignación de tráfico; modelos de gran escala; modelos de descomposición; heurísticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )