SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Contextual dynamic of the software requirements elicitationTreatment of lack of information in process mining author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

GIRALDO G, Gloria Lucía; ARBOLEDA, Adrian S  and  ZAPATA, Germán. Enfoque ontológico para detectar conceptos holónicos en las organizaciones. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.69, pp.53-66. ISSN 0120-6230.

Actualmente, las organizaciones presentan dificultades para entender el paradigma holónico y más aún, para identificar en sus procesos de producción, la existencia de posibles holones. Existen artefactos como las ontologías y los Esquemas Preconceptuales que permiten representar conocimiento para entender los elementos de un dominio. La literatura actual propone algunas ontologías para representar conceptos holónicos, pero estas ontologías carecen de una integración con los procesos de la organización. Estos procesos organizacionales se encuentran, la mayoría de las veces, escritos en lenguaje natural, el cual por su naturaleza es ambiguo y presenta irregularidades lingüísticas. Los Esquemas Preconceptuales, ayudan a eliminar esas características no deseables del lenguaje natural, representando esos procesos en forma no ambigua. Conocer si una empresa tiene en sus procesos, holones o maneja propiedades holónicas, requiere un análisis complejo por parte de analistas. Este artículo propone una ontología que ayuda a entender qué es un sistema holónico y a conocer si un proceso en una organización, modelado mediante Esquemas Preconceptuales, maneja características holónicas. Este trabajo realiza un acercamiento a la posible implantación de sistemas holónicos en una organización.

Keywords : Sistemas holónicos; holón; ontología; esquemas preconceptuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )