SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Damage accumulation and redistribution of stresses in fiber reinforced materialA nonlinear finite element model of lightweight walls with cold formed steel members under lateral load author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

KUNST, Sandra R; LUDWIG, Gustavo A; MATOS, José F  and  MALFATTI, Célia F. Influencia del tiempo de hidrólisis en la obtención de película híbrida con adición de iones cerio para la protección de aceros galvanizados. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.69, pp.124-135. ISSN 0120-6230.

Las películas hibridas actúan como una barrera entre el substrato y el medio, reduciendo la velocidad de entrada del agua, electrolito, oxígeno y la penetración deiones agresivos hasta el metal, disminuyendo la velocidad de corrosión del substrato. Los principales factores que influyen en la resistencia a la corrosión de las películas híbridas son: el tiempo de curado, la concentración del baño, el pH de la solución de hidrólisis y el tiempo de hidrólisis. En este trabajo, se realizaron las pruebas con cuatro diferentes tiempos de hidrólisis (1, 3, 24 y 48 horas), el acero galvanizado fue revestido con una película híbrida obtenida a partir de un sol constituido por los precursores alcohoxidos 3-(trimetoxisililpropil) metacrilato (TMSPMA) y Tetraetoxisilano (TEOS) con adición de nitrato de cerio [0,01 M]. La caracterización de las películas fue realizada por MEB, perfilometria, ángulo de contacto, polarización y espectroscopia de impedancia electroquímica. Los resultados muestran que el tiempo de hidrólisis interfiere en la obtención de la película híbrida y consecuentemente en las propiedades protectoras de la película.

Keywords : Película híbrida; tiempo de hidrólisis; impedancia electroquímica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )