SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Recent advances in navigation of underwater remotely operated vehiclesActive Perturbation Rejection in Motion Control of Milling Machine Tools índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

CHICA ARRIETA, Edwin Lenin; AGUDELO FLOREZ, Sergio  e  SIERRA, Natalia Isabel. Aplicación de CFD para el diseño del rodete de una turbina tipo hélice para pequeñas centrales hidroeléctricas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.69, pp.181-192. ISSN 0120-6230.

En este artículo se presenta un procedimiento para el diseño del rodete de una turbina hidráulica tipo hélice de acuerdo con las condiciones específicas del potencial del agua del sitio de operación basado en un análisis teórico y técnico. Para este fin, las principales características del rodete se determinan y datos tales como la cabeza de succión, el caudal nominal, y las fuerzas que se producen son establecidos durante el diseño. Para la verificación del diseño se utilizan herramientas modernas de ingeniería tales como la dinámica de fluidos computacional (CFD) para predecir el flujo y el método de elementos finitos (CAE) para el chequeo de la integridad estructural. El rodete diseñado puede ser una opción viable para la generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas (ZNI) del sistema interconectado nacional de electricidad en los países en desarrollo y se puede fabricar localmente.

Palavras-chave : Turbina tipo hélice; pequeñas centrales hidroeléctricas; electrificación rural; CFD; CAE; ZNI.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês