SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Active Perturbation Rejection in Motion Control of Milling Machine ToolsComparative evaluation of some limnological characteristics of six lentic environments of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

VILLARREAL CAMPOS, Carlos Alberto  e  CAICEDO BRAVO, Eduardo. Técnicas de Inteligencia Computacional Aplicadas a Modelos de Estimación de Coagulante en el Proceso de Potabilización de Agua. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.69, pp.205-215. ISSN 0120-6230.

En este artículo se presentan cuatro modelos para la estimación de la dosificación de coagulante en el proceso de potabilización de agua, los cuales utilizan para su implementación, técnicas de inteligencia computacional que incluyen redes neuronales artificiales, lógica difusa tipo Sugeno, lógica difusa tipo Mamdani y estructuras neuro-difusas tipo ANFIS. La metodología descrita en la obtención de los modelos se basa en la extracción de la experiencia almacenada en los datos de operación de la planta (para el caso de los modelos basados en redes neuronales, lógica difusa Sugeno y estructuras ANFIS) y en el conocimiento expresado en forma lingüística por un operador experimentado de la planta (para el caso de la lógica difusa Mamdani). Los resultados obtenidos en las diferentes simulaciones realizadas demuestran que algunos de los modelos implementados pueden ser incluidos en sistemas de control que permiten superar algunas de las limitaciones que actualmente presentan los métodos de dosificación utilizados más ampliamente en las plantas de potabilización; la prueba de jarras y el streaming current detector.

Palavras-chave : Potabilización del agua; dosificación de coagulante; redes neuronales artificiales; lógica difusa Sugeno; lógica difusa Mamdani; ANFIS.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês