SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Calibration methodology for air pollutants dispersion models. Case Study: PM10 dispersion in the surroundings of HavanaEvaluation of mature landfill leachates Treatment systems: the case of the landfill Curva de Rodas (Medellín-Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

ROJAS, Karen; VERA, Ismael  and  VIDAL, Gladys. Influencia de la estación y de las especies Phragmites australis y Schoenoplectus californicus en la eliminación de materia orgánica y nutrientes contenidos en aguas servidas durante la operación de puesta en marcha de humedales construidos de flujo horizontal subsuperficial. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.69, pp.285-299. ISSN 0120-6230.

Las plantas de tratamiento de aguas servidas basadas en humedales construidos de flujo horizontal subsuperficial (HSS), logran su etapa de madurez después de dos años de operación. La eficiencia de operación de los sistemas depende de la estacionalidad, tipo de plantas y periodo de madurez del sistema. El objetivo de este trabajo es evaluar la influencia de la estación y de las especies Phragmites australis y Schoenoplectus californicus, en la eficiencia de depuración en materia orgánica y nutrientes de unidades de HSS, durante la etapa operativa de puesta en marcha. Con esta finalidad, se implementaron cuatro unidades de HSS bajo condiciones climáticas mediterráneas australes. Dos unidades fueron plantadas con Phragmites australis y las otras dos, con Schoenoplectus californicus. En este trabajo se presentan los resultados de la etapa de puesta en marcha, que cubre los primeros 193 días de operación. Se evaluó la influencia de la especie de planta y la estación (invierno y primavera), en la eficiencia de depuración de materia orgánica (Demanda Biológica de Oxígeno, DBO5, y Demanda Química de Oxígeno, DQO) y nutrientes (nitrógeno (N-NH4+, N-NO3- y NT) y fósforo (P-PO4-3 y PT)). Las unidades de HSS plantadas con Phragmites australis mostraron mejor adaptación temprana que las unidades de HSS plantadas con Schoenoplectus californicus. Sin embargo, las eficiencias de eliminación fueron similares en todas las unidades. Estacionalmente, se pudo evidenciar una diferencia de eliminación para DQO (invierno: 18 a 30%, primavera: 45 a 55%) y NT (invierno: 25 a 65%, primavera: 25 a 35%)

Keywords : Aguas servidas; humedal construido de flujo horizontal subsuperficial; Phragmites australis; puesta en marcha; Schoenoplectus californicus.

        · abstract in English     · text in Spanish