SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Evaluation of mature landfill leachates Treatment systems: the case of the landfill Curva de Rodas (Medellín-Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

NINO LOPEZ, Lilibeth; ACOSTA CARDENAS, Alejandro  e  GELVES ZAMBRANO, Ricardo. Evaluación de pretratamientos químicos para la hidrólisis enzimàtica de residuos lignocelulósicos de yuca (Manihot esculenta Crantz). Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2013, n.69, pp.317-326. ISSN 0120-6230.

El efecto de diferentes pretratamientos químicos con ácido sulfúrico (H2SO4), hidróxido de sodio (NaOH) y peróxido de hidrogeno (H2O2), fueron evaluados mediante la cuantificación de azucares reductores totales producidos durante la etapa de hidrólisis enzimática de los residuos lignocelulósicos de yuca (Manihot esculenta Crantz) y el porcentaje (%) de remoción de lignina después del pretratamiento. La cantidad de residuos utilizados (1 y 5%) (w/v) a diferentes tamaños de partícula (1,18 y 0,6mm) fueron pretratados por separado (hojas y tallos) con H2SO4, NaOH y H2O2 a diferentes concentraciones (1 y 5%) (w/v). Los residuos vegetales fueron hidrolizados con la enzima accellerase 1500 a 50°C, pH 5 y 140 rpm. El pretratamiento con NaOH permite la mayor liberación de azucares reductores totales durante la hidrólisis enzimática (3,7g/L) en hojas seguido del pretratamiento con H2SO4 (2,11g/L) y H2O2 (1,54g/L). En tallos las concentraciones de azúcares son menores.

Palavras-chave : Pretratamiento; hidrólisis; etanol; residuos lignocelulósicos; celulosa; hemicelulosa; lignina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol