SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Analysis of binary Bitumen - Polymer mixturesApplication of Airborne LiDAR to the Determination of the Height of Large Structures. Case Study: Dams índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

ARCILA ZEA, Jorge; RIVEROS JEREZ, Carlos Alberto  e  RIVERO JEREZ, Javier Enrique. Optimización de secciones de vigas y columnas para el cumplimiento de la deriva en edificaciones de concreto reforzado mediante Redes Neuronales Artificiales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.70, pp.34-44. ISSN 0120-6230.

Este artículo presenta los resultados del uso de Redes Neuronales Artificiales (RNA) para la estimación de secciones óptimas de vigas y columnas en concreto reforzado en edificaciones aporticadas simétricas de 1 a 6 pisos teniendo en cuenta los requisitos mínimos exigidos en la NSR-10 relacionados con la deriva y el diseño sísmico. Además se estudió la sensibilidad de la deriva respecto a los valores de dimensiones de vigas y de columnas, para que una vez se tenga una mejor comprensión de dicha relación, se puedan obtener diseños óptimos de manera más rápida, sencilla y confiable en comparación con los procedimientos utilizados actualmente.

Palavras-chave : Optimización; redes neuronales artificiales (RNA); deriva; diseño sísmico; estructuras aporticadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )