SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Dynamics Study of Processes Fracture and Fiber- Reinforced Materials DelaminationDesign and simulation of an attitude determination system based on the Extended Kalman Filter for Cube-Sat Colombia I índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

MANRIQUE LOSADA, Bell  e  ZAPATA JARAMILLO, Carlos Mario. Transformación de lenguaje natural a controlado en la educción de requisitos: una síntesis conceptual basada en esquemas preconceptuales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.70, pp.132-145. ISSN 0120-6230.

La educción de requisitos implica la identificación, captura e integración de requisitos, bajo la intervención de un grupo de analistas e interesados, generando descripciones textuales o gráficas que plasman los conceptos más relevantes del dominio del interesado, para el desarrollo de una aplicación de software. Tradicionalmente, las etapas de identificación y obtención de requisitos (que se expresan en lenguaje natural) se ejecutan a partir de técnicas que requieren alta intervención del analista y amplio conocimiento del contexto/dominio del problema. Lo anterior implica un proceso subjetivo, ambiguo, con errores, que ocasiona pérdidas en la generación de modelos iniciales del dominio (especificados en un lenguaje controlado). En este artículo se realiza una síntesis de los acercamientos conceptuales y tendencias encontrados en la literatura referentes a la transformación de lenguaje natural a lenguaje controlado en la educción de requisitos. Finalmente, se propone un esquema pre-conceptual que representa el marco conceptual del proceso de transformación.

Palavras-chave : Educción de requisitos; lenguaje natural; lenguaje controlado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )