SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Molecular states of laterally coupled quantum dots under electric fields author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

COSTA, Bruna C; ARRUDA, Larisa B  and  LISBOA-FILHO, Paulo N. Efectos sonoquímicos en partículas de ZnO. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.71, pp.9-16. ISSN 0120-6230.

La variedad de aplicaciones tecnológicas relacionadas a los dispositivos basados en óxidos semiconductores nanoestructurados ha despertado un gran interés en la comunidad científica, haciendo con que los estudios relacionados a estos materiales han aumentado en los últimos años. Entre estos materiales, se encuentra el óxido de zinc (ZnO), que presenta aplicaciones en las más diversas áreas, desde diodos emisores de luz (LEDs) a los dispositivos fotovoltaicos en células solares. Con el conocimiento de que las propiedades químicas y físicas que confieren a estos materiales las posibilidades de aplicación en dispositivos tecnológicos son fuertemente dependientes de las rutas de síntesis empleadas para la obtención de los mismos, presentamos en este trabajo una investigación con respecto de las modificaciones morfológicas ocurridas en partículas de ZnO, cuando el mismo es expuesto a un tratamiento sonoquímico, además de las influencias de los parámetros relacionados a éste método de síntesis en la obtención de este material. Para analizar los parámetros presentados anteriormente, tres muestras fueron preparadas, dos de ellas manteniendo la amplitud y variando el tiempo de sonicación y otra manteniendo el tiempo y variando la amplitud de sonicación, durante el tratamiento sonoquímico. El análisis de los resultados obtenidos indica que el tratamiento sonoquímico conduce a modificaciones morfológicas superficiales en las partículas de ZnO, además estas modificaciones se presentaron más evidentes cuando una mayor amplitud y un mayor tiempo de sonicación fueron utilizados en la síntesis de las muestras.

Keywords : Sonoquímica; semiconductores; óxido dezinc; nanopartículas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )