SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Sonochemical effects on ZnO particlesHardware emulation of quantum circuits based on Toffoli gates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

CORREDOR, Carlos Teofilo  and  GUTIERREZ, Willian. Estados moleculares de puntos cuánticos acoplados lateralmente bajo campos eléctricos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.71, pp.17-24. ISSN 0120-6230.

En el marco de las aproximaciones de masa efectiva y de la función envolvente, se realiza un estudio teórico de los estados de un electrón atrapado en un sistema formado por dos puntos cuánticos acoplados lateralmente. Se estudia el tunelamiento electrónico mediante la variación de la distancia entre puntos y se muestra que el acople cuántico lateral que existe entre estos permite la formación de estados moleculares, los cuales exhiben características similares a los de una molécula H2+. Se analiza el efecto de un campo eléctrico orientado en el plano de la estructura sobre el espectro de energía y nuestros resultados revelan que la longitud de onda de los fotones emitidos por el sistema puede ser sintonizada mediante la aplicación de un campo eléctrico de baja intensidad. Esta característica última es consistente con observaciones experimentales.

Keywords : Molécula artificial; dos puntos cuánticos acoplados lateralmente; espectro energético de un electrón; estados moleculares; emisor de un único fotón con longitud de onda sintonizable.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )