SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Hydrogeochemical assessment and modeling of Morrosquillo Coastal Aquifer (Sucre-Colombia)Evaluation of the air quality by using a mobile laboratory: Puente Aranda (Bogotá D.C., Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

PRIETO MENDEZ, Judith; PRIETO GARCIA, Francisco  and  ACEVEDO SANDOVAL, Otilio Arturo. Variabilidad espacial de la materia orgánica en un suelo dedicado al cultivo de cebada maltera (Hordeum distichum L.). Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.71, pp.141-152. ISSN 0120-6230.

El contenido de materia orgánica (MO) en suelos es una de las propiedades de mayor interés debido a su papel en la estructura y a su reconocida influencia en la dinámica de solutos. Su caracterización es por tanto, un aspecto de gran interés. Los contenidos de MO en suelos dedicados al cultivo de cebada maltera (Hordeum distichum L.) son relativamente bajos, por lo que la incertidumbre y posibleserrores del método analítico pueden condicionar estudios de variabilidad espacial. En este trabajo se elaboró y validó un método de análisis de la MO de acuerdo con los criterios de la Norma ISO-17025 y se diseñó un control de calidad, incluyendo un estudio de la variabilidad que la metodología introduce en los resultados. Con la metodología desarrollada se ha llevado a cabo un muestreo previo y un muestreo final de 39 y 248 muestras representativas de una parcela dedicada al cultivo de cebada maltera del municipio de Apan, al sur del estado de Hidalgo, México, cuyo fin fue evaluar el número de muestras necesarias que han de tomarse para caracterizar este suelo y esta propiedad (MO). El trabajo se completó con un estudio geoestadístico de los valores de MO, con lo que pueden extraerse conclusiones para planes de muestreo futuros, desarrollo de modelos de simulación a escala de campo y aplicación práctica de problemas de fertilización.

Keywords : Norma ISO-17025; Norma NMX-EC-17025- IMNC-2006; Hordeum distichum; materia orgánica; variabilidad espacial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )