SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71The production of construction and demolition waste material and the use of recycled aggregates in Havana, CubaSteam oxidation at 700 °C and 750 °C of the stainless steel AISI 317 aluminum coated by CVD-FBR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

RIVERA GUERRERO, Andrés; BEJARANO JIMENEZ, Pedro  e  RODRIGUEZ NINO, Gerardo. Modelado de curvas de ruptura en la adsorción de agua sobre sílica gel y zeolita 4A. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.71, pp.179-190. ISSN 0120-6230.

Este artículo presenta el desarrollo de un modelo computacional para simular la adsorción de agua en un lecho empacado, comparando el desempeño de una zeolita 4A y una sílica gel tipo 'A'. Se usó una variación de la isoterma de Langmuir para la zeolita 4A y la isoterma de Tóth para la sílica gel; se utilizó el modelo de fuerza motriz lineal (LDF) para la velocidad de adsorción, con un coeficiente total dependiente de la temperatura. El modelo está constituido por cinco ecuaciones diferenciales parciales asociadas con las variables: fracción molar de agua, temperatura, presión, velocidad superficial y carga adsorbida de agua. Para resolver el sistema se empleó el método de líneas (MOL) con el integrador ODE15S de Matlab®. Se evaluaron como variables de respuesta el intervalo de tiempo característico de la curva de ruptura, la asimetría, la temperatura máxima y la caída de presión, mediante un esquema factorial de dos niveles. El tipo de adsorbente es la variable que más influencia tiene en las variables de respuesta. A la zeolita corresponde la mayor velocidad de adsorción, comportamiento que puede explicarse si se observa la forma de su isoterma de adsorción, aunque presenta una menor capacidad de retención de agua y mayor resistencia a la transferencia de masa.

Palavras-chave : Adsorción de agua; simulación; isoterma de adsorción; curva de ruptura; adsorbentes; lecho empacado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )