SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Analysis and design of control systems to application in portable dry blockNew computer aided device for real time analysis of speech of people with Parkinson's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

CANESSA, Enrique; BIELENBERG, Gabriel  and  ALLENDE, Héctor. Diseño Robusto en Sistemas Multiobjetivo usando el enfoque de Taguchi de Diseño de Parámetros y un Algoritmo Genético de Pareto. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.72, pp.73-86. ISSN 0120-6230.

Se presenta un Algoritmo Genético de Pareto (AGP), que encuentra la frontera de Pareto en problemas de diseño robusto para sistemas multiobjetivo. El AGP fue diseñado para ser aplicado usando el método de Diseño de Parámetros de Taguchi, el cual es el método más frecuentemente empleado por profesionales para ejecutar diseño robusto. El AGP se probó con datos obtenidos de un sistema real con una respuesta y de un simulador de procesos multiobjetivo con muchos factores de control y ruido. En todos los casos, el AGP entregó soluciones óptimas que cumplen con los objetivos del diseño robusto. Además, la discusión de resultados muestra que tener dichas soluciones ayuda en la selección de las mejores a ser implementadas en el sistema bajo estudio, especialmente cuando el sistema tiene muchos factores de control y salidas.

Keywords : Diseño de Parámetros; algoritmos genéticos de Pareto; algoritmos evolucionarios multiobjetivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )