SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72New computer aided device for real time analysis of speech of people with Parkinson's diseaseApplication of 3D modeling methodology using CT Scans for numerical analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

CANO, Juan Bernardo; BUONASERA, Katia  and  PEZZOTTI, Gianni. Métodos de transducción usados en biosensores: amperometría y fluorescencia. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.72, pp.104-115. ISSN 0120-6230.

Los biosensores tienen aplicación en una gran variedad de campos, incluyendo el análisis ambiental, biomedicina, biodefensa, alimentación y agricultura, entre otros. En este tipo de sensores, un material biológico (conocido como biomediador) reacciona con el analito y un sistema de transducción apropiado transforma dicha reacción en una señal eléctrica que puede ser procesada, almacenada o transmitida usando sistemas electrónicos. En este artículo, se describen dos métodos de transducción usados en aplicaciones bio-sensoriales: la amperometria que consiste en la medida del transferimento electrónico (corriente) del biomediador y fluorescencia que es basada en la medida de la luz re-emitida. Se enfatiza en el diseño electrónico (selección de componentes, topologia de los circuitos, problemas comunes y soluciones). Estos diseños han sido utilizados en el desarrollo de instrumentos comerciales para biosensores, caracterizados por bajos costes de producción y portabilidad.

Keywords : Biosensores; amperometria; fluorescencia; métodos de transducción; diseño electrónico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )