SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Transduction methods used on biosensors: amperometry and fluorescenceInfluence of inoculum on growth and retention of the biomass in anaerobic filters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

FUERTE HERNANDEZ, Ariel et al. Aplicación de metodología de modelado 3D utilizando Tomografías Computarizadas para su análisis numérico. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.72, pp.116-126. ISSN 0120-6230.

Este trabajo presenta una metodología para la generación de un modelo del segmento lumbar porcino y humano L4-L5 a partir de Tomografías Computarizadas (TC). El uso de la TC como herramienta de biomodelado es una técnica que actualmente es muy usada en el desarrollo de análisis numéricos computacionales mediante programas de Análisis de Elemento Finito (AEF), lo que permite visualizar y analizar estructuras anatómicas simples y/o complejas. Por lo que, la relevancia de este trabajo radica en el hecho de la generación de análisis numéricos biomecánicos con resultados muy cercanos a los análisis experimentales, creando soluciones médicas en el diseño de dispositivos protésicos. Los resultados numéricos muestran una concentración de esfuerzos en el disco intervertebral justo en la zona de las placas terminales, tanto en el caso humano como en el porcino, lo que concuerda con análisis experimentales previos. De este modo, se concluye que los resultados obtenidos mediante esta técnica validan análisis experimentales previos, sin embargo, es necesario tomar en cuenta las características del comportamiento mecánico de los diferentes tejidos biológicos que componen la columna lumbar.

Keywords : Biomodelado; Tomografía Computarizada; Columna Lumbar; Análisis de Elemento Finito; Compresión Axial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )