SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Service-life prediction of reinforced concrete structures through a chloride diffusion modelMethods for permeability measurements of fibrous reinforced preforms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

DELGADO ALVAREZ, Carlos Arturo; ARANGO ARAMBURO, Santiago  e  ROMERO HERNANDEZ, Antonio. Una propuesta sistémica para el análisis de la productividad de un proceso minero aurífero colombiano. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.72, pp.173-185. ISSN 0120-6230.

El sistema minero aurífero es un sistema complejo caracterizado por las interacciones entre individuos, organizaciones y otras variables que intervienen en su comportamiento. Tal sistema está integrado por los procesos de exploración, extracción, beneficio y comercialización. En el caso colombiano, factores exógenos de tipo social, ambiental, político, económico, tecnológico y organizacional intervienen en el desarrollo y la productividad de dichos procesos, agregándole una mayor complejidad al sistema. Para analizar tal complejidad, se desarrolla un modelo de dinámica de sistemas (DS) que permite la caracterización del sistema y la evaluación de políticas para el mejoramiento de la productividad de un proceso minero aurífero en Colombia. Se presentan simulaciones de diferentes escenarios, donde se observa que políticas de inversión sostenibles incrementan la productividad de dicho proceso. Finalmente, cambios positivos en las actividades generadoras de capital social y la infraestructura física de la región de influencia tienen un impacto positivo sobre la productividad multifactorial del proceso minero aurífero colombiano.

Palavras-chave : Minería aurífera; productividad; dinámica de sistemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )