SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Methods for permeability measurements of fibrous reinforced preformsAn improved direct torque controller applied to an electric vehicle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

FERNANDEZ CONCELLON, Pedro J  and  BASELGA ARINO, Santiago. Análisis de las pérdidas de potencia en transmisiones de engranajes cilindricos de dentado recto mediante la teoría del diseño de experimentos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.72, pp.203-216. ISSN 0120-6230.

En este trabajo se ha realizado una revisión de 4 modelos matemáticos propuestos por diferentes investigadores para analizar las pérdidas energéticas debidas al deslizamiento, rodadura y fricción del aire, de aplicación específica para transmisiones mecánicas formadas por engranajes cilindricos de dentado recto. El objetivo de esta revisión es analizar estos modelos para resaltar de qué variables, sobre las que puede ejercerse influencia fácilmente, dependen estos tipos de pérdidas, si existe relación entre los modelos y si las conclusiones extraídas pueden o no generalizarse para cualquier condición de trabajo con este tipo de transmisiones. Para la realización de este análisis se ha empleado la teoría del diseño de experimentos haciendo uso de un diseño factorial 2k (k=4), a fin de poder detectar las variables más significativas en cada modelo. Este método experimental únicamente ha servido para poder ver la influencia que cada una de las k variables tiene sobre la eficiencia de la transmisión, a fin de realizar una comparativa entre los modelos estudiados. Tras compararlos se ha concluido que primero, la obtención de los modelos estudiados está condicionada a las condiciones con que cada autor ha experimentado y segundo que, no son modelos aplicables a cualquier situación de trabajo, pero eso no significa que para un grupo de aplicaciones concretas puedan desarrollarse modelos genéricos.

Keywords : Modelo matemático; eficiencia o pérdidas de potencia; transmisiones mecánicas; engranajes de dentado recto; Teoría de Diseño de Experimentos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )